jueves, 29 de noviembre de 2007

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE - PARTE I

Dificultades en el Aprendizaje.



El aprendizaje escolar pone al niño o niña frente a una serie de nuevas exigencias y obligaciones que se añaden a las de la familia. El niño o niña que haya presentado problemas en etapas anteriores, vera estos acentuados; otros, se toparan recién con dificultades debido a su inmadurez psicológica o a su personalidad. Las dificultades que han podido pasar inadvertidas a la familia, se harán manifiestas en la escuela bajo la forma de trastornos de aprendizaje o de conducta, o de ambos simultáneamente, habiendo muchas formas y grados a través de los cuales el niño o niña muestra su aversión al aprendizaje, puede tratarse de un notorio desagrado o de lo que parece como una simple pereza.

Kirk (1962) expresa que un problema de aprendizaje se refiere al retardo, desorden o desarrollo tardío de uno o más procesos referentes al habla, lenguaje, lectura, escritura, aritmética u otras materias, y que resultan de una incapacidad psicológica causada por una disfunción cerebral mínima o por trastornos emocionales o conductuales y no son el resultado de retraso mental o depravación sensorial, cultural o factores referidos a la instrucción.

Luego de esta definición, proliferaron varias definiciones, que coincidieron en que las dificultades en el aprendizaje se caracterizan por un rendimiento inferior al nivel de expectación, con dificultades en uno o más procesos básicos del aprendizaje, que no presentan retraso mental, impedimentos físicos o sensoriales.

Hay una diversidad de conceptos, que a la vez se relacionan entre sí, resultando muy difícil delimitar exactarnente cualquiera de ellos, es por ello, que se intenta hacer una sisternatización propia, en base a la experiencia y a la consulta de bibliografía de la siguiente manera: Primeramente las dificultades de aprendizaje pueden ser catalogadas como generales y especificas.





Dificultades de Aprendizaje Generales


Existen varias concepciones acerca de las dificultades de aprendizaje, en las que se puede diferenciar varios planos o puntos de vista. Los problemas de aprendizaje se refieren a problemas que presenta el niño o niña para seguir normalmente la educación escolar o pre-escolar, se caracteriza por un rendimiento insuficiente y muy esforzado en varias o en un área determinada.

De acuerdo con Hammill (1990), los elementos más relevantes que están presentes en las diferentes definiciones de las dificultades de aprendizaje generales son:

- Rendimiento por debajo del promedio
- Disfunciones del Sistema Nervioso Central
- Disfunciones de los procesos psicológicos
- Problemas específicos del habla y el lenguaje
- Problemas académicos específicos
- Problemas específicos referidos a los conceptos: pensamiento y razonamiento
- Delimitación o no de la edad
- Relaciones con otras discapacidades.
- Trastornos del lenguaje, manifestados como retraso evolutivo del lenguaje, dislalias, disfasias, disfemias, etc.
- Trastornos de la psicomotricidad, como falta de madurez motriz, tonicidad alterada (hipotónicos = trazos débiles, hipertónicos = presión, sincinesias y movimientos espasmódicos), incoordinación psicomotriz, etc.
- Trastornos de la percepción, pueden ser auditivos, visuales, espacio temporales, etc.
- Dificultades de adaptación, manifiestos en problemas emocionales.
- Inmadurez afectiva, ocasionada por exceso o falta de protección familiar.
- Inestabilidad emocional, en la quo se manifiestan alteraciones de conducta, poca atención, agresividad, inquietud, etc.

Es así, que se puede distinguir entre dificultad de aprendizaje primario, en la cual es difícil determinar la etiología, y dificultad de aprendizaje secundario en el que en el problema puede presentarse asociado y/o debido a compromiso intelectual, neurológico, sensorial o físico - fisiológico en el individuo, se llaman así, por ser secundarios a algún otro problema.

Con el fin de facilitar la comprensión de dichas dificultades, se hace una clasificación según la etiología, tomando en cuenta que esta no es estrictamente exacta, ya que se pueden manifestar casos asociados y de varias índoles.

Dificultades de Aprendizaje Generales de Etiología Psicológica.

Los problemas escolares en niños o niñas intelectualmente normales no son más que la manifestación de un desorden de la personalidad, es decir, un síntoma tras el cual hay algún problema emocional o de otra índole. Los niños y niñas que tienen dificultades pueden manifestarlo en forma de una rotunda negativa a acudir a la escuela, la cual expresa en el fondo, una oposición a los padres o el resultado de un fracaso parcial, que les ha herido narcisisticamente; también pueden sentirse mal por estar ubicados en una clase para la cual no poseen los conocimientos necesarios.

La negativa escolar pasiva se manifiesta como una falta de interés e iniciativa, en ocasiones es una reacción para evitar el fracaso. Hay niños o niñas que demuestran desinterés general, pero otros solo lo hacen en relación con el aprendizaje. El desinterés ante alguna asignatura concreta oculta determinadas dificultades por parte del niño o niña, otras veces la actitud negativa se produce ante aquellas materias de especial interés para los padres. Hay estudiantes pasivos que provocan reacciones represivas tanto por los maestros como los padres, ocasionando a veces, que los padres sean los encargados de la enseñanza, lo que produce malos resultados. También hay niños y niñas discordantes, que se dedican a hacer "el payaso" y a alborotar todo el tiempo. Esta actitud de exhibición es una búsqueda inconsciente de liderazgo y aprobación de los demás.

El bajo rendimiento y las dificultades en el aprendizaje, pese a disponer de una capacidad adecuada y esfuerzo, tienen como causa generalmente un conflicto emocional, la escasa autoestima que suele encontrarse en estos niños y niñas, se incrementa con el fallo escolar.

El plano psicológico es el que mayor complejidad presenta, ya que incluye los procesos psicológicos como causa, como efecto y en su relación con el rendimiento. En este plano, se concibe los procesos psicológicos como problemas específicos de aprendizaje (efecto); también se toma a los procesos como causa de las dificultades en el aprendizaje y se toma en cuenta las relaciones entre habilidad y rendimiento.

Con respecto a los procesos psicológicos como efecto, se incluyen los problemas de aprendizaje, tales como: habla y lenguaje, pensamiento, y otros procesos u operaciones de nivel psicológico. Pero en este caso el nivel psicológico no se trata en términos de causa sino como problema específico de aprendizaje al mismo nivel que los problemas de la lectura, la escritura y el cálculo.

Los procesos psicológicos como causa hacen alusión a déficits psicológicos causantes de las dificultades en el aprendizaje, en términos de procesos psicológicos básicos, como disfunciones en los procesos involucrados en el aprendizaje o un insuficiente desarrollo de los procesos cognoscitivos, como la percepción la atención, la memoria, el pensamiento y el lenguaje. Esto nos permite plantear los procesos psicológicos como causa y no como dificultades específicas. Estos procesos, están implicados en el aprendizaje y muchas veces se tratan en términos de las competencias previas que los niños y niñas deben exhibir antes de comenzar el aprendizaje escolar.

"Desde una perspectiva de desarrollo de funciones básicas para el aprendizaje, la percepción se define como una respuesta a una estimulación físicamente definida. Implica un proceso constructivo mediante el cual, un individuo organiza los datos que le entregan, sus modalidades sensorias y los interpreta y completa a través de sus recuerdos, es decir, sobre la base de sus experiencias previas." [1]

Dentro de las dificultades que se presentan a nivel de este proceso cognitivo, se encuentran la inmadurez o desorganización de la percepción háptica, que se refiere a el reconocimiento de objetos y experiencias táctiles y kinestécicas; las dificultades de la percepción visual, en las que se incluye la direccionalidad, la percepción de formas, la discriminación figura- fondo, la identificación de letras, palabras, números, la identificación de semejanzas y diferencias, la capacidad de clasificar y discriminar, la memoria visual y nociones espaciales; y las dificultades de la percepción auditiva, que contemplan la discriminación auditiva, la memoria auditiva y la conciencia auditiva, esto quiere decir reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos y asociarlos a experiencias previas. Cualquier dificultad en alguno de estos procesos, alterara o dificultara de alguna manera el aprendizaje, ya que son estos, prerrequisitos para la adquisición de los aprendizajes escolares.

- La atención, es la dirección consciente de la mente, y está relacionada con la noción de voluntad. "Para otros significa la habilidad para seleccionar y organizar lo que percibe a nivel periférico, antes de que empiece el complejo procesamiento; o para conseguir la disponibilidad necesaria para usar estrategias selectivas, más que la habilidad para realizarlas." [2] Es decir, la atención es un proceso en el que un organismo utiliza las estrategias metodológicas para identificar la información del entorno.

La incapacidad en el control de impulsos, así como la falta de selectividad atencional aparecen como deficiencias intelectuales que afectan el aprendizaje escolar, "la falta de atención indicara una debilitación de los medios con que los individuos regulan sus intereses hacia el ambiente. A nivel conductual, significa que los niños y niñas actúan de forma inadecuada en cualquier cosa que intentan hacer: apartan la mirada o interrumpen su tarea demasiado pronto. A nivel de procesamiento de la información, significa que realizan de forma incorrecta aquellos tests que, para su aplicación eficiente, requieren una adecuada atención. Ambos niveles están relacionados con habilidades en desarrollo." [3]

Los trastornos en la atención pueden deberse a un fallo en el proceso, puede presentarse distraidibilidad, quo se manifiesta cuando el niño o niña se orienta hacia aspectos irrelevantes del entorno; incapacidad para dividir la atención, en la que juegan un papel importante la percepción y la memoria y se manifiesta como falta de concentración; impersistencia, es la falta de atención sostenida e intensa ante las demandas de la escuela; falta de intensidad que generalmente se debe a la actividad cerebral psicofisiológica empobrecida, aunque esto no es lo definitivo; y atención excesiva en la que el niño o niña manifiesta fijaciones en detalles triviales, pasando por alto aspectos esenciales.

- La memoria es una función intelectiva por excelencia, es aquella que procesa y almacena la experiencia individual y permite su utilización en circunstancias diversas, mediante complejos mecanismos, presumiblemente de base neurofisiológica y bioquímica. "La memoria puede dividirse ampliamente en memoria a corto plazo o memoria de trabajo para el almacenamiento temporario de información y memoria a largo plazo que retiene la información durante lapsos prolongados." [4]

Los déficits de la memoria, mediata e inmediata, mecánica o lógica, a corto o a largo plazo, han sido estudiados como causa de las dificultades en el aprendizaje. En muchas ocasiones las dificultades que presentan los alumnos y alumnas en la adquisición de nuevos conocimientos se vincula a problemas de almacenamiento y recuperación de la información. Los déficits en la memoria a corto plazo son la perdida de la capacidad para retener y repetir un pequeño número de elementos en un lapso de tiempo breve. Los déficits de la memoria a largo plazo se manifiestan con una pérdida global de la memoria, y se denomina amnesia, estos casos casi no se presentan en las escuelas; pero si los déficits de la memoria semántica, con incapacidad de aprender información nueva, los déficits de la memoria visual y verbal, que puede ser selectiva según los estímulos; y los problemas de evocación, que se manifiestan generalmente ante situaciones conflictuantes, como un examen, etc.

Cuando se trata de las deficiencias en los procesos de abstracción, de generalización, cuando se habla de la incapacidad para valorar diferentes alternativas en la solución de problemas, cuando se valoran insuficiencias en la formación de los conceptos, o incapacidad para establecer inferencias lógicas, se habla del pensamiento como responsable de las dificultades en el aprendizaje de las materias escolares.

La simbolización es una de las formas superiores de la actividad mental y tiene que ver con el razonamiento concreto y abstracto, es en este nivel donde “el cerebro integra la percepción y la memoria, así como otras asociaciones, generando procesos o cadenas de pensamientos que logran superar mucho los límites de determinados estímulos." [5] Cuando hay un desempeño deficiente en dicha actividad, se presentan problemas de aprendizaje.

Con respectos a los procesos psicológicos en términos de discrepancia entre la habilidad y el logro, se hace referencia al bajo rendimiento escolar, que se expresa en términos de discrepancia entre aptitudes y rendimiento, y que operacionalmente se ha expresado en términos de discrepancia entre el cociente de inteligencia (Cl), como capacidad intelectual y el logro especifico en pruebas que evalúan el nivel de las adquisiciones en lectura, escritura o matemática.

El bajo rendimiento no tiene un patrón único de desarrollo, en unas áreas, las personas que presentan dificultades en el aprendizaje son mejores que en otras, en estos casos los autores de estas definiciones se refieren a áreas especificas deficientes más que a déficits generalizados, estas ideas se pueden expresar en términos de desbalances en el desarrollo o diferencias en las habilidades intraindividuales, a la vez estos desbalances tienen un carácter temporal.

En el caso de la discrepancia parece que se plantea lo dicho por Vigotsky, acerca de la diferencia entre el desarrollo actual y el desarrollo potencial, llamada zona de desarrollo próximo. La discrepancia entre el nivel de realización actual y el nivel de realización potencial, constituye una expresión más adecuada de lo que se trata de captar con el elemento conceptual "rendimiento por debajo de lo normal".

Además, las pruebas tradicionales de inteligencia no evalúan potencialidades, más bien ellas evalúan el nivel intelectual actual, es decir, el nivel que un sujeto ha alcanzado en el momento de realización de la prueba. Aparte que estas pruebas no logran cubrir todos los procesos cognitivos que se incluyen en el aprendizaje y que pudieran estar en la base de las dificultades que los sujetos experimentan en la adquisición de las materias escolares.

Por lo tanto, la identificación de las causas de las dificultades de aprendizaje generales y su diagnostico, es una pauta para prestar una ayuda adecuada al educando, pero no es la única, ya que se debe tomar en cuenta la evolución de esta ante diferentes métodos, comparando en el transcurso del tiempo los avances respecto a los procesos cognitivos y el potencial que muchas veces está encerrado en el niño o niña. Esto quiere decir, que los docentes deben establecer indicadores de evaluación, para cada alumno o alumna con dificultades de aprendizaje.

4.1.1.2. Dificultades de Aprendizaje Generales de Etiologia Neurologica.

En el plano neurológico se incluyen las disfunciones del Sistema Nervioso Central, que se asumen como causa de las dificultades en el aprendizaje, esto se determina mediante estudios neurológicos y análisis complementarios, como por ejemplo, el Electro-encefalograma (EEC), en el que se presenta una desorganización de la electrogénesis cerebral y/o una actividad paroxística en el trazado. Estas espiras paroxísticas dan a conocer que en ese momento hay una pequeña ausencia imperceptible para los docentes y para el mismo individuo y/o una mayor o menor descarga eléctrica en el cerebro.

La disfunción cerebral mínima, no es secundaria a ningún otro síndrome, la extrema hiperactividad, pobremente organizada y regulada, la impulsividad, la agresión y las marcadas fluctuaciones de los estados de ánimo son síntomas característicos de ella. “El significado más claro es el de un leve grado de deterioro neurológico. Mas explícitamente, implica que las anomalías conductuales pueden ser el resultado de lesiones cerebrales incluso en ausencia de otros signos neurológicos.” [6] Sin embargo, este tipo de diagnostico solo lo puede realizar un especialista en neurología, no pueden hacerlo los docentes, pero si pueden derivar al alumno o alumna a algún Centro especializado, ante la sospecha de algún problema de tipo neurológico.

Los niños y niñas con lesiones cerebrales tienen más probabilidades de ser hiperactivos y tener problemas conductuales y emocionales. Un rasgo esencial, unido a la hiperactividad, es la manifiesta dificultad que presentan todos estos niños y niñas para mantener la atención por ello se ha propuesto un nuevo termino para categorizarla: "Trastorno con déficit de la atención e hiperactividad".

Sin embargo, la lesión cerebral no es la principal causa de problemas de aprendizaje ni de la hiperactividad, ya que esta última, puede ser adquirida por herencia genética y/o en el entorno psicológico que interactúa dando paso a la inmadurez del desarrollo tanto social como cognitivo.

[1] Madurez Escolar - Mabel Condemarin, Mariana Chadwick. Neva Milicic - Séptima Edición - Editorial Andrés Bello - Chile - 1995 - P. 237.
[2] El niño hiperactivo – Eric A. Taylor – P. 72
[3] El niño hiperactivo – Eric A. Taylor – P. 14
[4] Neuropsicología – Evaluación de la Percepción y la Cognición - June Grieve BSc. MSc. - Editorial Medica Panamericana - Buenos Aires - 1994 - P. 70.

[5] Problemas de Aprendizaje - Causas Diagnostico y Tratamiento - Varios Autores - Editorial B.F. Skinner - Peru - 1996 - P. 42
[6] El niño Hiperactivo – Eric Taylor – P. 17.